Cómo debemos actuar los padres en bien de nuestros hijos adolescentes

Imagen

Para educar a nuestros hijos conforme a nuestros valores e ideales primero debemos tenerlos muy claros nosotros y acordarlos con la pareja. Si queremos que los conozcan, entiendan y respeten debemos trabajar en equipo.

Si uno de los padres da una orden, impone un castigo o premia algún esfuerzo el otro debe apoyarlo y en caso de que no estén de acuerdo, deben platicarlo a solas más nunca discutirlo delante del joven.

Ser coherentes en lo que decimos y hacemos. Si la actitud del joven merece un castigo se le aplica y ya, sin más discusiones.

Los padres deben tener muy en cuenta que la educación de sus hijos debe enfocarse en críar jóvenes maduros, responsables y satisfechos consigo mismos, no enfocados en ganar dinero y prestigio.

Uno de los objetivos principales debe ser proporcionarles a nuestros hijos las herramientas intelectuales y emocionales para enfrentar con fortaleza y coherencia aquellas situaciones difíciles que seguramente se les presentarán tanto en esta etapa como a lo largo de su vida.

No ser padres sobre protectores, tenemos que hacer conscientes a nuestros chicos de que sus conductas traen consecuencias y tienen que hacerse responsables de ellas, como por ejemplo obtener malas notas, actos de rebeldía, falta de respeto a las autoridades, incumplimiento de las reglas en el hogar, etc.

Antes sus cambios de humor, las provocaciones, descortesía o malas actitudes de los jóvenes, aunque nos cueste trabajo debemos mantener la calma y mantener una distancia sana, sin dejar de vigilarlos.

Si llegamos a los gritos, amenazas y hasta golpes no vamos a solucionar nada, sólo es una prueba de que estamos desesperados y estamos perdiendo el control de la situación.

Ante los conflictos de poder e independencia lo mejor es darles cierta libertad, la que consideramos necesaria.

Respetar y confiar en las decisiones de nuestros hijos pero al mismo tiempo imponiéndoles ciertas responsabilidades.

About these ads

2 responses to “Cómo debemos actuar los padres en bien de nuestros hijos adolescentes

  1. Buenas noches soy Rafaela Aguilar Pinto mama de Johannes Carrillo Aguilar, me pareció muy interesante el articulo que nos enseña que hay que trabajar en equipo con la pareja ,y la importancia de hacer responsables a nuestros hijos volviendolos unos jovenes maduros

    • Muchas gracias Rafaela, hoy conocimos a Johanes y nos pareció un chico con mucho potencial a desarrollar. Es amable, tiene muy buena memoria y muy participativo. Tengan confianza en que vamos a superar las expectativas con él.
      Saludos y gracias por el comentario!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s