¡Hola chicos! este documento es el de la actividad de mañana

Historia de México: Breve Cronología.

    En esta oportunidad realizaremos una breve cronología de la historia de México, abarcando las civilizaciones desde sus orígenes hasta llegar a las épocas actuales.

    Aquí tendremos una sinopsis de la cronología de la historia de este país, conteniendo los datos históricos más importantes de lo que sucedió en cada una de las etapas.

    Pues si queremos entender la historia completa en un pantallazo se nos haría imposible y de esta forma tendremos una visualización general más clara y sencilla.

     Un proceso de continuo desarrollo desde sus inicios donde el hombre sufrió cambios y tuvo que acomodarse ante las situaciones variadas para sobrevivir donde se van dando diferentes culturas cada una con características propias.

    Los aportes que dejaron las culturas como Mexica, Olmeca, Teotihuacana y Maya donde fueron los protagonistas principales de esta historia dejando un abundante caudal de avances en la cultura y demás riquezas extendidas por toda la región.

     Y así se llega hasta que los españoles pisan el territorio mexicano admirados por las grandes riquezas que tenían aprovechan una circunstancia por la que estaba pasando la cultura mexicana, su derrumbe y así entre batallas y luchas poderosas logran la conquista del territorio, con lo cual allí trasladan la cultura del país dominador.

    Un pueblo que sufre por casi 100 años un dominio riguroso, donde se ve la esclavitud, el saqueo por parte de la corona española.

    Una conquista donde se destacan algunos líderes entre ellos Hernán Cortes al igual que en la parte espiritual donde los españoles imponen un comportamiento determinado a los pobladores mexicanos.

    Y luego de toda esta forma penosa de vida se trata de buscar la independencia y entre los personajes destacados en este movimiento están importantes nombres como Morelos, Miguel Hidalgo, Iturbide y Matamoros.

    Las luchas fueron importantes, donde se presentaron constantes problemas pero superando las dificultades se llego a su objetivo final, la independencia.

    Con nueve etapas muy bien diferenciadas, se desdobla toda la historia de México:

1-Etapa Lítica: 50.000 a.C – 7.000 a.C.

    Aquí se da la llegada de los primeros pobladores de Asia en América, se destaca la presencia de restos con demasiada antigüedad del hombre de Tepexpan, se da inicio al maíz como parte domestica en la vida diaria, y comienza la agricultura y el sedentarismo.

2- Época Prehispánica: 200 a.C- 900 d.C. y

3- Época Clásica: 1325 -1521

     Abarcando 3 sub épocas: la preclásica, la clásica y la posclásica.

     Dentro de ellas los acontecimientos más destacados adoración a la fertilidad y se desarrolla la cultura olmeca, auge al desarrollo de civilizaciones y su cultura y la aparición de la militancia. Fundación de México, fundación del primer poblado Villa Rica de la Vera Cruz, llegan españoles a Tenochtitlán, invaden y termina con su caída. 4- La Colonia: 1524 -1810

    Apertura de la Real y Pontificia Universidad de México. Se promulga el Plan de Iguala, donde hay una religión única y se aúnan los grupos sociales y se declara independencia de México bajo una monarquía constitucional.

5- Época de la Independencia: 1800- 1821 y

6- México Independiente: 1821-1876

     Se da el primer imperio. Guerra contra Estados Unidos concluido con el Tratado de Guadalupe y allí se independiza Nuevo México, Texas y California. Guerra de los tres años. Segundo Imperio. Revolución de Textepec.

7- Porfiriato: 1876 -1921

    Gran desarrollo de la minería y el petróleo. Se elimina el reparto comunal de tierras, gran pobreza.

8- Revolución: 1910 – 1927

    Gran movimiento armado. Promulgación del Plan Ayala. Pacto de Ciudadela. Nueva     Constitución con presidente constitucional Venustiano Carranza. Se nombra presidente a la Revolución Triunfadora.

9- México contemporáneo 1927 en adelante

    Se industrializa el petróleo. Se dan protestas estudiantiles. Abarca los periodos de Maximato enfrentándose a lo que quedo de la crisis de 1929, Cardenismo lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

http://www.historiademexico.co/2011/01/historia-de-mexico-breve-cronologia.html

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s