LAS RELACIONES DE PODER EN LA FAMILIA

Toma de decisiones en familia

LAS RELACIONES DE PODER EN LA FAMILIA

 

Michel Foucault en el siglo XX realiza un amplio trabajo conceptual sobre el Poder, sin que este haya sido su interés principal; su interés principal era el sujeto, pero en el estudio de éste descifra que las relaciones sociales son relaciones de poder. En su texto “El sujeto y el poder” define cómo las relaciones de poder se encuentran implícitas en las relaciones sociales, a pesar del desconocimiento que el sujeto tiene de estas. Por eso desde los conceptos de este autor se evidencia  que el encuentro de individuos en la sociedad son relaciones de poder, quedando por sentado que, “El ejercicio del poder no es simplemente el relacionamiento entre “jugadores” individuales o colectivos, es un modo en que ciertas acciones modifican otras”.

Teniendo un poco de más claridad con las relaciones de poder, no se podrá  desconocer que la familia, siendo el primer grupo social de la sociedad, se convierte en un espacio donde confluyen este tipo de relaciones. En la familia se encuentran presentes las relaciones de poder todo el tiempo, desde la construcción de normas que son establecidas para hijos e hijas, el trato mutuo, el rol que cada uno desempeña dentro de la familia, el cómo se resuelven los conflictos familiares, los tiempos que se manejan para el uso de ciertos artículos o espacios de la casa, y hasta la escogencia del alimento para el almuerzo, cena o desayuno. Se debe tener en cuenta que las relaciones de poder en la familia y las decisiones que son resultado de las mismas, repercuten directamente o indirectamente, en todos los miembros de la familia, ya sea de manera positiva o negativa.

Por eso en el presente artículo, se compartirán recomendaciones para que las familias tengan en cuenta las relaciones de poder que se dan cotidianamente en el hogar y que afectan a todos los integrantes de la familia. El texto de donde se tomaran las recomendaciones y en donde si es su interés puede profundizar es, “Currículo para la formación de familias. Acompañamiento y promoción del desarrollo de nuestros niños y niñas”, según Convenio 2530 de 2007 “Por la atención integral a la primera infancia en el Distrito Capital”.

Se hablara del cómo deben ser las relaciones de poder en la familia, con el objetivo de mejorar sus relaciones, desde la participación de sus integrantes y para la mejor formación de los niños y niñas en la toma de decisiones.  

 

 

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL PODER

 

1.    Debe ser participativo: Todos los miembros de la familia de una u otra manera deberían participar del poder, dar sus opiniones y ser tenidos en cuenta en las decisiones y demás situaciones de la vida familiar.

 

Una situación común en la familia es que los padres y madres den normas y reglas a sus hijos e hijas para su bienestar.

Aunque los padres y madres  establezcan directrices, éstas deben ser claras y posibles de cumplir por los hijos e hijas; que ellos entiendan las razones de esas decisiones y las consecuencias que tiene no cumplirlas. En la medida de lo posible, hijos e hijas deberían participar en su construcción y en recordar los castigos por no cumplirlas.

 

        2.    Debe buscar lo mejor para todos y todas: El poder debe buscar el bienestar de todos los    miembros de nuestra familia. Siempre debemos tener presente esto a la hora de ejercer el poder. ¿Se benefician todos? ¿Se afecta alguien? Esto genera mejores ambientes que ayudan al desarrollo infantil.

 

Cuando alguno de los progenitores consigue un trabajo mejor remunerado en otra ciudad o país, debe pensar también en aspectos como: ¿En que afectará a mi cónyuge? ¿Se sentirá bien dejando sus amistades? ¿En que afectará a mis hijos e hijas el cambio? ¿Se adaptarán a un nuevo sitio? ¿Podrán tener nuevos amigos y amigas?


3.
    No se debe expresar con violencia: El poder no debe darse o imponerse a la fuerza, ni con violencia física (un golpe, empujones, una palmada, etc.) o verbal (groserías o expresiones que busquen agredir al otro), y menos que estas acciones recaigan en los niños y niñas.

 

Un poder establecido de esta manera no ayuda al desarrollo y bienestar de nuestros hijos e hijas y de paso afecta las relaciones de toda la familia. El poder debe establecerse desde la razón, el
 diálogo, el cariño y la comprensión, sopesando con todos los miembros las mejores decisiones.

 
 

Los golpes, las groserías y los gritos, aunque parecieran ser efectivos y generar el respeto de los demás, son inadecuados y tienen el efecto contrario pues crean miedo o más violencia en los otros miembros de la familia, e impactan negativamente el desarrollo de nuestros hijos e hijas porque les crean inseguridades. Cuando esté a  punto de gritar, decir groserías o golpear, lo mejor es retirase, contar hasta diez, respirar profundo y después sí conversar con más tranquilidad, tratando de comprender al otro.

LA TOMA DE DECISIONES Y LAS RELACIONES DE PODER

Imagen

¿Por qué es importante la toma de decisiones en la familia?

 

Ø  Porque tiende a afectar a todos sus miembros.

 

Ø  Porque está presente en forma permanente, todo el tiempo, desde lo más común hasta lo extraordinario o especial.

 

Ø  Porque puede afectarla o hacerla cambiar de rumbo.

 

Por ello, puede concluirse, que quienes tomen las decisiones en la familia deben hacerlo con responsabilidad.

 

 

 

TOMAR DECISIONES NO ES IGUAL A EJERCER AUTORIDAD

 

Todas las decisiones que toma la familia son de importancia. En muchas ocasiones se considera que ellas deben ser tomadas por los padres, porque el papel que cumplen en la familia es muy importante. A veces se dejan las decisiones en manos de quien trabaja fuera del hogar o hace el mayor aporte económico.

 

Sin embargo, en muchas ocasiones la toma de decisiones puede volverse una demostración de autoritarismo por parte de una sola persona, que no considera alternativas ni tiene en cuenta lo que piensan los demás, ésta sin duda, no es la mejor opción.

 

Antes de decidir sobre algo, lo mejor es escuchar e involucrar a los demás miembros de la familia, ya que esto puede mostrar alternativas que permitan elegir lo mejor para el beneficio de todos.

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS APRENDEN A TOMAR DECISIONES

 

Mientras las niñas y los niños van adquiriendo más y más autonomía, son los adultos que viven con ellos quienes les enseñan cómo tomar decisiones y poco a poco los van involucrando en ellas. Aunque las niñas y los niños, inicialmente no sean protagonistas de la toma de decisiones, estas los involucran, por lo tanto, es importante, en forma paulatina, hacerlos partícipes, estar pendientes de cómo los afecta lo que se elija, y enseñarles que las decisiones en familia se toman entre todos, y en especial, entre quienes se verán afectados.

 

 

Cada decisión tiene consecuencias sobre quien las toma y sobre los afectados por ella. Por lo tanto, debe ser un acto reflexivo, responsable, y producto de la mejor elección posible entre varias alternativas.

 


BIBLIOGRAFÍA

 

  • FOUCAULT, Michel. El sujeto y el poder. Edición electrónica de www.philosophia.cl.
  • Convenio 2530 de 2007- Por la Atención Integral a la Primera Infancia en el Distrito Capital. Currículo para  la formación de familias. Acompañamiento y promoción del desarrollo de nuestros niños y niñas. Bogotá, Colombia. 2007.
  • Encuentro interamericano sobre intercambio de experiencias y programas en la atención de niños, niñas y adolescentes. Experiencias de participación infantil y adolescente en la promoción, la aplicación y la defensa de sus derechos. México. www.iin.oea.org

 

10 responses to “LAS RELACIONES DE PODER EN LA FAMILIA

  1. En casa hemos tratado mi esposo y yo en ponernos de acuerdo en poner reglas y tratar que se lleven acabo, dando a conocer a nuestros hijos las consecuencias que hay si no son cumplidas, es difícil pues los hijos siempre ponen pretextos para no cumplir, pero creo que con amor y diálogo poco a poco resulta

    • Gracias Bety,por favor para la próxima participación responda de manera ordenada las preguntas citadas, eso facilita nuestro análisis y denota su reflexión.
      Por favor indique el nombre de su hijo….Saludos!!,

  2. *Entiendo que al tomar una decisión todos los integrantes de la familia deben ser tomados en cuenta con su opinión o sentir ya que son para el bienestar común , así como evitar la violencia o maltrato físico o verbal mismo que afectan las relaciones familiares ; la razón, el diálogo, el cariño y la comprensión son los factores que deben prevalecer. Es importante que las decisiones se tomen en familia ya que pueden tener repercusiones y en todo caso que quienes tomen las decisiones en la familia deben hacerlo con responsabilidad, no con autoritarismo . también es importante entender que nuestros hijos van adquiriendo la capacidad de tomar decisiones acertivamente por lo que hay que involucrarlos, hacerlos que poco a poco participen en la toma de decisiones y hacerlos responsables de sus decisiones.
    *La decisión más importante : El cambiar de residencia por tener pocas oportunidades para que nuestros hijos estudiaran ya que no existían escuelas , fue una decisión importante como familia ya que dejaríamos todo ,dialogamos como matrimonio y establecimos metas para hacer el cambio .
    *la decisión de cambiar de residencia en su momento ellos no tuvieron opción ya que era por su propia superación personal y no importaron afectos ni comodidades ; creo que las normas de la casa estas están definidas con alguna flexibilidad pero se tienen que cumplir ya que todos tenemos una responsabilidad y si alguien incumple altera los tiempos de los demás o propicia inconformidades; estas se han modificando con el paso del tiempo pensando en la edad o necesidades de cada uno de ellos pero siempre por acuerdo de nosotros (padres)#21 Ana Laura

  3. Desde nuestro punto de vista Todos los miembros de la familia de una u otra manera deberían participar del poder, por la diversidad de pensamientos, ya que en la escuela y en casa se forma un carácter y una opinión personalizada por ello deben dar sus opiniones de esta forma existe mayor compromiso por que trata de su forma de ser tomados en cuenta en las decisiones y demás situaciones de la vida familiar.
    La segunda pregunta nos sugiere que el poder debe buscar el bienestar de todos los miembros de nuestra familia. Por ello es importante preguntar si están de acuerdo y deberán dar su opinión, Siempre debemos tener presente esto a la hora de ejercer el poder. Por qué en todo lugar una dictadura no es bienvenida ya que es conveniente la participación de todos los miembros de la familia, debemos asegurarnos de que estas desiciones beneficien todos, no debe afectar a nadieor que el tema es que beneficie la mejor convivencia Esto genera mejores ambientes que ayudan al desarrollo infantil.
    En la última pregunta entendemos y sugerimos que debemos evitar a toda costa la violencia, por que como mencionan esto genera sólo más violencia, debemos de pensar que el estrés, los problemas del trabajo y de la calle no deben reflejarse en la convivencia familiar, aunque debo reconocer que en nuestro casó en ocasiones su servidor no controla sus ímpetus y ahora tomare en cuenta esta reflexión y tratare de mejorar, lo prometo por mi familia, y les agradezco esta reflexión

    Soy papa de Mariana Chávez Camps.
    Saludos.

    • Muchas Gracias Francisco, y por supuesto que hemos recibido sus participaciones, con sus comentarios muy atinados! A veces nos es difícil responderles a todos, pero tenemos registradas sus reflexiones y esperamos que lo siga haciendo!!
      Y nos da gusto que las lecturas los pongan a reflexionar para poder mejorar día a día!
      A veces nos absorbe el agobio de los problemas cotidianos, pero sólo en la familia podemos encontrar la motivación y el aliento para seguir adelante!!
      Ánimo con este proceso difícil de la paternidad que a la vez es un hermoso destino que debemos tomar con la mejor actitud siempre…..saludos!!,

  4. Soy María Isabel Rodríguez Salazar mamá de Emmanuel Antonio Hernández Rodríguez, mi punto de vista con respecto al tema del poder es que es una circunstancia de acuerdo al rol, la responsabilidad, el compromiso y la experiencia que se tiene, más sin embargo éste va cambiando de acuerdo a las relaciones familiares y crecimiento de nuestros hijos, ya que llega una etapa en que por sus cambios físicos y hormonales ya no aceptan las reglas y los límites que se ponían cuando eran pequeños y que hoy en la adolescencia exigen ser consensadas y tomar participación principalmente en la toma de decisiones, ya no permiten que sean imposiciones, y estoy totalmente de acuerdo porque de alguna manera es parte de su formación de su carácter y personalidad, que da pie a su crecimiento y responsabilidad.
    Estoy de acuerdo que el poder debe ser en bien de los integrantes de la familia encaminado a la razón, entendimiento , diálogo y comprensión para la mejor toma de decisión ya que ésto conlleva a tomar diferentes alternativas propuestas por los integrantes y que debemos asumir con compromiso y responsabilidad.
    Es bonito decirlo teóricamente pero no es tan fácil aplicarlo, pero el estar convencida ayuda para ser tenaz, perseverante y firme en los propósitos para la buena relación entre madre e hijo.

    • Hola Isabel, estoy de acuerdo con usted, la teoría suena muy bien,pero a la hora de la realidad a veces nos cuesta trabajo. Lo que presentamos es el ideal al que podríamos llegar para poder ,a tener un balance y tratar de ponernos de acuerdo en familia, pero al mismo tiempo hay situaciones que no se deben negociar como el domingo familiar o el apoyo en casa. Los adolescentes podrán enojarse en el momento, pero a la larga lo agradecerán!!!, ánimo con este caminar difícil más no imposible.
      Saludos!!.

  5. Buenas noches soy el papá de Esli Jared Barranco Hernández, mi esposa y un servidor hemos platicado mucho sobre las tomas de decisiones y principalmente las que deben tomarse en familia para que no sea una imposición de mi parte o de nosotros como adultos hacia nuestras hijas, tenemos 2 hijas una de 15 y otra de 11 y realmente ellas también tienen derecho a opinar y fue lo que el día de hoy hicimos por la mañana, sentarnos, platicar los 4 y decidir y cada quien dio su punto de vista y llegamos a un acuerdo mutuo, que al final del día nos sentamos y reflexionamos sobre las actividades que hicimos y si estábamos contentos y todos coincidimos que si. de verdad la comunicación con nuestras hijas nos han ayudado mucho.

    • Muchas gracias Israel, y lo felicito, el papel del padre en las mujeres es muy importante para reforzar su autoestima y sobre todo porque siempre buscarán en el futuro, en una pareja que las trate igual o mejor que papa!!,
      un saludo y seguimos en contacto!!,

  6. Buenas noches.! Soy mamá de Lorena Alvarez Molina
    Considero que las opiniones de todos los miembros de la familia se deben de respetar y tomar en cuenta para tomar decisiones familiares, de esta manera nuestros hijos van adquiriendo la confianza para que cuando tengan que tomar una decisión personal lo hagan con libertad y responsabilidad ya que una decisión mal tomada puede repercutir negativamente en ellos o en la familia.
    ¡ Excelente noche ! Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s